Unidad 4 - Reflexión Gamificación

  • ¿Qué estrategias de gamificación usas o has usado?
  • No he utilizado nunca ninguna estrategia de gamificación. No soy docente, estoy estudiando el Máster en Formación para el Profesorado, por tanto no tengo experiencia en el aula.
    En mis años dando formación corporativa tampoco he utilizado ninguna estrategia de gamificación. 

  • Comenta alguna aplicación o herramienta TIC que hayas usado en clase y cómo ha sido la experiencia.
  • Como he comentado, no tengo experiencia en ninguna aplicación o herramienta TIC en clase.

  • ¿En qué momentos aplicas estrategias gamificadas?
  • En un futuro me gustaría ser profesora de secundaria de tecnología e intentaré usar gamificación en base a objetivos claros de aprendizaje, proponiendo retos motivantes que enganchen a mis alumnos. 
    Creo que al comienzo y al final de clase es un buen momento de aplicar estrategias gamificadas.

 ¿Cómo recopilamos los datos de la actividad o proyecto gamificado? 
¿Qué tipos de datos tenemos en cuenta? ¿Cómo aplicamos la evaluación?
La forma de recopilar datos en un proyecto gamificado es de forma constante sin que los alumnos sientan la presión del examen. La evaluación forma parte del juego. Dependiendo de la herramientas obtendremos informes en diferentes formatos.
Al interpretar los datos que proporcionan las herramientas de gamificación se podrán ajustar contenidos y tiempos para la mejora del proceso de aprendizaje.
Los tipos de datos a tener en cuenta son todos los que te proporcione la herramienta de gamificación: tiempos de respuesta relacionados con aciertos, el progreso en los retos, recompensas obtenidas...
El docente de cada alumno podrá evaluar cosas como la capacidad de resolver problemas, toma de decisiones y el desempeño del alumno. Desde mi punto de vista yo creo que como docente recibiré información muy rápida y podré motivar a mis alumnos para seguir aprendiendo.
A la hora de aplicar la evaluación entiendo que puedes aplicar los tres tipos de evaluaciones:
  • Diagnóstica: se produce antes de comenzar el proceso para conocer los puntos débiles y fuertes del estudiante. Antes de empezar el juego.
  • Formativa: se produce durante el proceso a través de los retos, medallas, insignias conseguidas por el alumno.
  • Sumativa: se produce al final revisando los objetivos finales conseguidos por el alumno.

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