Reto 4 - Trabajando con Edpuzzle

Reto 4: EdPuzzle

  • ¿Cómo ha sido el proceso de creación de la clase, del vídeo y de las preguntas?
  • ¿Me ha ayudado a organizar mejor las preguntas que quiero realizar en relación al nivel de pensamiento al que quiero que lleguen mis alumnos?
  • ¿Qué datos útiles puedo rescatar de la actividad y cómo los puedo usar para mejorar mi práctica docente y el aprendizaje de mis alumnos?

Tras crear una cuenta de profesor en Edpuzzle, he creado una clase para practicar. Esta clase la he llamado "Clase Reto 4 LLAA" como podéis ver en la siguiente pantalla:

Como recurso he utilizado un video buscado en youtube, de corta duración siguiendo las recomendaciones, concretamente 2:16 minutos.
La temática del video es sobre robótica ya que me gustaría ser profesora de secundaria de tecnología.
Este video lo he editado y he introducido diferentes cuestiones relativas al contenido del video, tanto de respuesta libre como respuesta múltiple. No he hecho ningún recorte porque me parecía un video muy completo para su corta duración.
Me he sorprendido que al editar el video para introducir las preguntas me han aparecido automáticamente unas cuantas en diferentes partes del video. Eso no lo he entendido muy bien, ya que el video original de youtube no contiene ninguna pregunta, quizás ya sea un video editado con edpuzzle. Aún así, he creado una pregunta de respuesta múltiple en un punto contreto del video para confirmar que el alumno se ha enterado de una parte importante del contenidos.
En mi caso, como actualmente no estoy trabajando de profesora y no puedo realizar esta práctica con alumnos, he creado un alumno de prueba para poder tener la perspectiva del alumno y así poder ver los datos derivados de las respuestas a las preguntas del vídeo.

Aquí os dejo el video original de YouTube:
Y este es enlace de edpuzzle donde se puede acceder al video editado https://edpuzzle.com/media/5d9f5616c8c5c740a004cb98
En las siguientes pantallas muestro como se presenta el video una vez que entro como estudiante:

A continuación el feedback tras acertar una pregunta multiselección:

Analíticas de Aprendizaje

Cuando el alumno responde a las preguntas del video, como perfil profesor se puede ver información relativa a esas respuestas:




Y obtener diferentes datos útiles, tal y como se puede apreciar en las siguientes pantallas:



Entre los datos que la herramienta proporciona al profesor para obtener la retroalimentación del estudiante y así preparar estrategias para su Flipped Classroom están:
  • El porcentaje visto del video.
  • La puntuación.
  • Tiempo empleado en su visualización y responder a las preguntas.
  • Fechas de visualización.
  • Número de respuestas correctas.
  • Visualización al detalle de cada respuesta del alumno y si ha acertado o no
  • ....

Toda esta información presentada en un informe con la posibilidad de navegar entre los resultados de los diferentes alumnos de una manera muy intuitiva.

Conclusiones


Es la primera vez que he tenido contacto con una herramienta similar y me ha parecido que tiene una gran potencia y es muy fáctil de utilizar.
La recomiendo, yo misma la usaré cuando sea profesora de tecnología en secundaria.
Me parece que además su uso puede ayudar a que el alumno reflexiones sobre su relación con otro contenido visto en clase y por tanto se ponga en práctica la taxonomía de Bloom.
Desde mi punto de vista, lo importante para obtener el beneficio deseado, es realizar las preguntas adecuadas en el momento adecuado del video.


Video obtenido de youTubeEdgar De León
Video explicativo para la clase de Robótica. Materia Tecnología Educativa







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