Unidad 5 - Informe Final

Objetivo

Crear un informe final en formato digital que resuma todos los pasos que hemos ido dando en la implantación y desarrollo de un ciclo completo de Learning Analytics para tener una visión completa de todo el proceso y que nos ayudará a iniciar nuevos ciclos de analíticas del aprendizaje y poder pasar por todas sus fases para poder llegar a conclusiones y actuar en consecuencia.

Introducción

Como he comentado en varias ocasiones, yo no soy docente todavía. Estoy estudiando el Máster en Formación de Profesorado de Secundaria en la especialidad de tecnología. Espero ser profesora, sin experiencia pero profesora en junio del año que viene.
Por ello no he podido aplicar las prácticas en el aula, por tanto no tengo datos reales de alumnos y no he podido aplicar en el día a día todos los conocimientos adquiridos, pero he aprendido mucho con los contenidos, la realización de los diferentes retos y las aportaciones de otros compañeros.
Espero poder aplicar en un futuro todo lo aprendido en este interesante curso.

El informe que presento en el reto final del curso no queda todo lo completo y rico que a mi me hubiera gustado, pero de una manera muy humilde he podido completar cada una de las fases para la aplicación de LLAA.

Informe

A continuación explico las fases y pasos del proceso de implantación y desarrollo de un ciclo completo de LLAA.


a. Objetivos: 
El objetivo que planteé en la práctica del Reto 2 fue "Crear canal de youtube para complementar y repasar los contenidos impartidos en clase".

Las razón que me llevó a plantear este reto fue el usar Youtube como recurso educativo para promover la interacción en el aula y contribuir positivamente en la implicación y motivación de los alumnos con el objetivo de mejorar el rendimiento escolar y la afectividad en el aula.

El detalle está en una entrada de mi blog que me ha servido como diario de aprendizaje a lo largo de este curso https://melolaintef.blogspot.com/




b. Métricas: tipos de datos 

A través de un cuestionario online elaboré una serie de preguntas que permitió (de forma ficticia en mi caso porque al no trabajar no tengo alumnos) sacar conclusiones aplicando LLAA.

Las métricas que usé son los datos obtenidos a través de las respuestas del cuestionario online (reto 2).

El detalle, con el formulario y conclusiones está en una entrada de mi blog que me ha servido como diario de aprendizaje a lo largo de este curso https://melolaintef.blogspot.com/




c. Visualización y análisis:
Los datos obtenidos en el formulario online, Google Forms te lo muestra en formato gráfico para poder analizarlos fácilmente de una forma visual.
De esta forma he obtenido un resumen gráfico de aquello que quería saber de mi alumnado, en este caso, si el uso de un canal de YouTube como recurso adicional ayuda positivamente en el aprendizaje de mis alumnos.

A continuación muestro diferentes pantallas con dichos gráficos en formato circular o por sectores:








Aplicando la rutina de  VEO, PIENSO, ME PREGUNTO:
  1. ¿QUÉ VEO EN LOS DATOS?  
  2. ¿QUÉ PIENSO DE ESOS DATOS, QUÉ LLAMA LA ATENCIÓN, QUÉ ME REVELAN?,
  3. ¿CÓMO PUEDO INTERVENIR, QUÉ MEDIDAS PUEDO TOMAR?
La tendencia es clara, todos los alumnos usan Internet diariamente, usan YouTube para ver videos y siguen a algún youtuber. Veo uniformidad en esas respuestas.
Con esto se puede sacar la conclusión de que podría tener buena aceptación el uso de un canal de YouTube del profesor porque forma parte de su rutina diaria.
Por otro lado, las respuestas varían en cuanto al tiempo que en un principio dedicarían a ver los videos del profesor, cuantas veces y en que momento.


d. Medidas de mejora: 
Afrontando el último paso, y en base al caso práctico que estoy describiendo y  tras el análisis de los datos expuestos, pienso que sería cuestión de arrancar el proyecto, volver a recoger datos de los alumnos en base a nuevas encuestas enfocadas al uso del recurso y tomar medidas, como por ejemplo, si los videos no se ven lo deseado quizás sea cuestión de que los videos no son atractivos para los alumnos, les aburren y no les motiva... por ejemplo.

Por tanto en este ejemplo, una medida de mejora sería hacer los videos más atractivos, con animaciones, y por supuesto con preguntas usando la herramienta EdPuzzle vista en este curso, tal y como detallé en mi reto 4
https://melolaintef.blogspot.com/p/reto-4.html


INFOGRAFÍA

Como parte final del informe incluyo una infografía de mi proyecto de LLAA para tener de forma gráfica una visión completa de todo el proceso.

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